Foto: Joaquín Cortés

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 02251
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Bell, Larry (Lugar de nacimiento: Chicago, 1939)
Título Bay Area Blues
Materia/Soporte Cristal laminado [Exterior: 2 paneles de cristal lapislázuli, 2 paneles translúcidos (True Sea Salt Glass). Interior: 2 paneles de Azul Aciano, 2 paneles translúcidos (True Sea Salt Glass)]
Dimensiones Altura = 182,90 cm; Anchura = 244,50 cm; Profundidad = 244,50 cm
Datación 2018
Contexto Cultural/Estilo Light and Space Group
Minimalismo
Historia del Objeto La obra ha participado en los siguientes eventos y exposiciones:
Larry Bell: Bay Area Blues; San Francisco: Anthony Meier Fine Arts, 18/09/2018-19/10/2018,
ARCO 2020; Madrid (m): Galería Elvira González, 26/02/2020-01/03/2020,
Colección Helga de Alvear; Cáceres (m) (Cáceres (c), Cáceres (p)): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 26/02/2021, Viñuela, José María [comisario. Exposición inaugural de la nueva sede del museo]
Clasificación Razonada En esta obra continúa su investigación sobre las propiedades físicas de la luz, los materiales que la transforman y los espacios donde se muestran. Recurre de nuevo a las cualidades lumínicas del cristal mediante una estructura que formuló en "Made for Arolsen" de 1992, basada en una estructura prismática formada por cuatro paneles dentro de una estructura cúbica más grande, igualmente de cuatro paneles, sin cerrar en sus partes inferiores y superiores.

En "Bay Area Blues" confronta parejas de colores, dividiendo las estructuras en dos caras de un color y otras dos caras de otro color, y a su vez contrastando estos colores en las caras enfrentadas de las dos estructuras (los blancos cara a cara con los azules). En este caso hace uso de los avances recientes en cristal arquitectónico de color, realizando los paneles con cristal laminado de 183 centímetros de altura, en los que utiliza dos tipos de azul, un intenso lapislázuli para la estructura exterior y un azul aciano más tenue para la estructura interior, y un blanco translucido denominado "True Sea Salt Glass" que emplea tanto en el interior como en el exterior de la pieza.

La disposición cubica y enfrentada hace que la obra constantemente se transforme en sutiles gradaciones tonales azuladas que dependen de la interacción del punto de vista del espectador moviéndose alrededor de la pieza, del más tenue al más intenso (o al contrario), jugando con los niveles de saturación del azul. Para Bell el uso del cristal es esencial ya que, como él mismo define, "es un líquido sólido que tiene tres cualidades distintivas y simultaneas: refleja luz, la absorbe y la transmite al mismo tiempo". A su vez continua con la exploración espacial de la forma cúbica, una forma esencial que para Bell posibilita la percepción de los diversos gradientes de luz en el objeto al estar formado íntegramente por ángulos rectos que, para el artista, son los que mejor definen estos efectos lumínicos en el espacio.

Al igual que hizo un año antes con "Venice Fog" (2017), sintetiza aspectos atmosféricos del paisaje costero de Venice Beach en Los Ángeles, donde el artista ha tenido su estudio durante más de seis décadas. En este caso, las gradaciones azuladas de la bahía de Venice, que la definen y caracterizan. Es como si a través de sus estructuras se extrajese la esencia de los matices de su luz. En el caso de "Venice Fog" la característica niebla de la mañana que llega desde la costa de California, iluminada por el sol naciente, y en "Bay Area Blues" las tonalidades del mar desde un intenso azul lapislázuli hasta un suave azul aciano, y las blanquecinas espumas de las olas del mar, que logra con ese cristal translucido cuyo nombre comercial es significativamente "True Sea Salt" (verdadera sal marina). Desde sus diversos puntos de vista, "Bay Area Blues" condensa todos los matices lumínicos que la visión de este paisaje transmite al artista, y expresa de esta forma, mediante la esencialidad de formas y materiales, la infinitud de los matices de la naturaleza, moldeada por una luz en constante transformación, cuya belleza, con frecuencia, nos pasa inadvertida.

[Texto de Roberto Díaz]
Bibliografía ALVEAR, Helga de; et álii. Museo Helga de Alvear. Cáceres (m): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 2022. pp. 132-133; il. color.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Díaz Pena, Roberto
Derechos de explotación © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2024
| más imágenes |

Foto: Joaquín Cortés

Foto: Joaquín Cortés

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6